"Se trata de cuadros importantes para la historia de la pintura, obras de arte excepcionales", explicó en una conferencia de prensa el general italiano Mariano Mossa, quien estima que la obra de Gauguin vale entre 15 y 35 millones de euros.
Con el título "Frutas en la mesa o naturaleza para el perrito", el cuadro, de pequeña dimensión, 49 cm por 54 cm, es dedicado a la condesa de N(imal) y fue realizado en 1889 por Paul Gauguin (1848-1903).
La obra del renombrado pintor postimpresionista, que contribuyó al desarrollo del arte contemporáneo con su estilo exótico, lleva su original sello: un perrito al lado de la firma.
La pintura "La mujer con los dos sillones" de Pierre Bonnard (1867-1947), ilustrador y litógrafo francés, que dedicó buena parte de su talento a la publicidad, también es de pequeñas dimensiones y fue presentada en el curso de una conferencia de prensa por el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini.
Los cuadros habían sido robados en 1970 de la residencia de una rica familia de Londres, Mark-Kennedy, cuyos herederos tienen el derecho de "reivindicar su propiedad", según explicó el comandante Mossa.
"Se trata de una historia fascinante e increíble, emblema de una trabajo meticuloso y paciente y poco reconocido, para el que se necesitan muchos años", reconoció el ministro al elogiar al cuerpo policial encargado de velar por el patrimonio artístico.
Aqui las imagenes: